¿Qué es la Ley Kingpin y a quiénes la aplican?

Me gusta 0 79 Manuel Moreno
Added by 20 agosto, 2019

La ley Kingpin, aprobada en 1999 por el Congreso estadunidense y firmada por el entonces presidente Bill Clinton, le otorga autoridad al gobierno estadunidense para aplicar sanciones a los narcotraficantes extranjeros importantes, así como a sus organizaciones con operaciones en todo el mundo. Fue diseñada con base en la aplicación de sanciones económicas realizada en 1995 contra el cártel colombiano de Cali.

Esta ley «establece la imposición de sanciones económicas en todo el mundo contra los principales narcotraficantes internacionales, sus organizaciones y las personas y entidades extranjeras que prestan apoyo a esos traficantes y a sus organizaciones».

Las personas extranjeras son incluidas en la lista de sanciones del Departamento del Tesoro después de consultar con el fiscal general, los directores de la CIA y del FBI, el titular de la DEA, así como con los secretarios de Defensa, Seguridad Interior y de Estado.

Los criterios para incluir a alguien en esta lista son menores que los que se consideran para hacer una acusación penal, e incluyen los siguientes supuestos: 1. Asistir materialmente o proporcionar apoyo financiero o tecnológico para, o proporcionar bienes o servicios en apoyo de las actividades internacionales de narcotráfico o de un narcotraficante especialmente designado; 2. Poseído, controlado, o dirigido por, o actuar por o en nombre de un traficante de narcóticos especialmente designado; 3. Desempeñar un papel importante en el tráfico internacional de estupefacientes.

La inclusión en la lista implica la inmediata cancelación de la visa, el congelamiento de todas sus cuentas y propiedades en Estados Unidos, así como la prohibición para toda empresa estadunidense de hacer cualquier tipo de negocio con ellos. Estar en la lista no conlleva un procedimiento penal, pero tampoco lo excluye.

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Los nuevos detalles que ofrece la PN del caso del hombre que murió por bala perdida mientras viajaba en un autobús

0 243 0

La Policía Nacional investiga la muerte de un hombre en San Pedro de Macorís, quien fue impactado por una bala perdida cuando viajaba en un autobús. El informe preliminar explica que Héctor Luis Cruz Báez, de 29 años, murió a causa de una herida de

Comentarios de Facebook

Realizan conversatorio sobre el arte dominicano en Centro de Convenciones UTESA

0 256 0

SANTIAGO – El jueves 27 de septiembre el maestro de la plástica dominicana Antonio Guadalupe, junto con el escritor Fernando Cabrera, la licenciada Ingrid González de Rodríguez, y arquitecto César Payamps realizaron un conversatorio bajo el tema “Arte Dominicano y

Comentarios de Facebook

Cormidom celebra 10 años de operaciones a favor de la minería sostenible

0 278 0

Maimón, Monseñor Nouel. – La Corporación Minera Dominicana (Cormidom) conmemoró los 10 años de operaciones de la Mina Cerro de Maimón con una misa de acción de gracias, en la que convergieron autoridades gubernamentales, líderes comunitarios y los principales colaboradores que

Comentarios de Facebook