RD captada por el lente de EFE

Me gusta 0 366 Manuel Moreno
Added by 6 octubre, 2018

RD captada por el lente de EFE

Las salas Prats Ventós y María Ugarte del Centro Cultural de España emanan en estos días un aire cargado de recuerdos, algunos nostálgicos, unos tantos conmovedores y otros deleitantes.

Esto es fruto de la exposición fotográfica “EFE en República Dominicana, 50 años en 50 fotos”, que conmemora medio siglo de la principal agencia de noticias en español en el país.

Carmen Jiménez, directora de la agencia en la República Dominicana, señala que la exposición es una selección de 50 fotografías del archivo gráfico de la agencia española de noticias que recoge eventos deportivos, sociales y políticos, así como imágenes de personalidades de la cultura y el espectáculo.

“Ha sido una tarea de selección laboriosa y compleja. Estas 50 fotos son una pequeña muestra de las más de 15 millones de fotografías con las que cuenta el archivo gráfico de EFE. La muestra también refleja la evolución política, social y económica de la República Dominicana. Resume, de alguna manera, la historia de este país en los últimos 50 años”, explica Jiménez.

Las imágenes más llamativas. A juicio de Jiménez, hay muchas fotografías interesantes en la exposición. Algunos de sus protagonistas son el destacado diseñador Óscar de la Renta, quien se encuentra en una fotografía tomada en el 2009 en Cali, Colombia.

En la instantánea, De la Renta observa atento a una modelo que desfila con uno de sus diseños de la colección “Resort 2010”, en la novena versión de Cali Exposhow.

Asimismo, la delegada de EFE en la República Dominicana destaca las fotos de presentaciones del músico Michel Camilo, los cantantes Johnny Ventura, Milly Quezada, Romeo Santos y Juan Luis Guerra.

El fallecido pintor Guillo Pérez también forma parte de la muestra inaugurada el pasado martes. En la imagen de 2006, el artista posa junto a uno de los 20 cuadros que donó a la Alianza Dominicana durante una ceremonia en Nueva York.

De igual forma, la chef María Marte, ganadora de dos estrellas Michelín, está en “EFE en República Dominicana, 50 años en 50 fotos”.

Los grandes del deporte, como el beisbolista Vladimir Guerrero, el equipo femenino de voleibol, el atleta Félix Sánchez, el baloncestista Al Horford, la gimnasta Yamilet Peña, el exjugador de baloncesto Chicho Sibilio y el tenista Víctor Estrella -quien aparece en una imagen junto a su colega español Rafael Nadal-, también tienen espacio en la exposición.

“Otra fotografía curiosa es una de Marina Ginestà y su esposo Manuel Periáñez, con su hijo Manuel, exiliados republicanos españoles, realizada hacia 1941 en la República Dominicana. Marina se convirtió en ícono de la Guerra Civil española tras ser fotografiada vestida de miliciana en Barcelona en 1936”, resalta Jiménez.

Exposición versus relación entre RD y España. La directora de la agencia EFE en el país afirma que en este recorrido visual se hace también un repaso de la relación de la República Dominicana con España, a través de algunos de los encuentros de presidentes dominicanos y españoles.

“En la muestra figura una foto de la visita a Santo Domingo en 1976 de los reyes Juan Carlos y Sofía. Fue la primera visita al extranjero que realizaron los reyes y la primera de un jefe de Estado español al continente americano. También hay otra de la visita en 2004 de los entonces príncipes de Asturias que acudieron a la toma de posesión del presidente Leonel Fernández”, detalla.

Otra imagen sobresaliente es la del jefe de Estado español Francisco Franco, acompañado de Rafael Leónidas Trujillo, durante la Corrida de Beneficencia que se celebra en la plaza de toros de Las Ventas.

Fotógrafos que intervienen. Jiménez dice que en la exposición hay instantáneas de fotógrafos de EFE en diversos países del mundo.

“Algunas de ellas han sido realizadas por el excelente fotógrafo de EFE en la República Dominicana, Orlando Barría”, apunta.

Además se exhiben fotos de los profesionales del lente Ricardo Correa, Christophe Karaba, Mario Ruiz, Carlos Ortega, Esteban Biba, Mike Nelson, Miguel Rajmil, Jorge Núñez, entre otros.

La primera delegación de EFE en República Dominicana la instaló el periodista Rosendo Sepúlveda en la Zona Colonial, en 1968, pero según Jiménez, no hay una fecha exacta.

EFE es la cuarta agencia informativa del mundo, con 79 años de historia, cuenta con una amplia red de periodistas en 120 países que distribuye casi 3 millones de noticias al año en diferentes soportes informativos.

La exposición estará abierta hasta el 27 de octubre en el Centro Cultural de España, de lunes a sábado, de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

 

 

 

PERIODICO HOY

 

 

Por:Elizabeth Martínez

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

EdoRitmos realiza conversatorio por el Día Mundial del Folklore

0 220 0

Con historias, anécdotas y vivencias transcurrió la celebración del Día Mundial del Folklore, un encuentro que desde hace varios años viene realizando la directora de la Escuela Dominicana de Ritmos Folklóricos y Populares (EdoRitmos) en sus instalaciones, el 22 de agosto

Comentarios de Facebook

Ministerio Cultura anuncia espectáculo de merengue con Dioni Fernández y el Conjunto Quisqueya

0 194 0

El Ministerio de Cultura anunció la presentación de un espectáculo de merengue, el sábado 15 de diciembre, en la Plaza España, en el que participarán destacados exponentes de ese ritmo dominicano, con el cual será cerrada la Noche Larga de

Comentarios de Facebook

Niños son agasajados y premiados

0 287 0

Responsables de la Cooperativa la Telefónica realizaron su tercera edición del Programa Social Escolar, a través del cual premian la excelencia académica de los hijos e hijas de sus asociados, con la entrega de 1.5 millones de pesos en bonos

Comentarios de Facebook