República Dominicana Y Centroamérica Participarán En Primer Simulacro Regional De Asistencia Humanitaria

Me gusta 0 241 Manuel Moreno
Added by 27/11/2019

Santo Domingo, República Dominicana. –  Con la finalidad de poner a prueba los mecanismos de coordinación y respuesta ante la ocurrencia de un evento que sobrepase las capacidades de uno o varios países de la Región Centroamérica y República Dominicana, será realizado el Primer Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria 2019, desde el lunes 25 al viernes 29 de noviembre, en Managua, Nicaragua.

Como parte de este ejercicio, los Grupos Nacionales Especializados de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de los países miembros del Centro de Coordinación para los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), se movilizarán al lugar de destino, vía terrestre y aérea, para aplicar los protocolos de asistencia humanitaria y medir la efectividad de sus equipos y actores involucrados, bajo la hipótesis de afectación de un terremoto de gran magnitud.

Nueve de los mejores técnicos rescatistas pertenecientes a la Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencias, el Cuerpo de Bomberos y el Ministerio de Salud Pública, representarán a nuestro país en el ejercicio.

El Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y Director Ejecutivo de la Defensa Civil, General de Brigada Lic. Rafael Antonio Carrasco Paulino, E.R.D., manifestó que “este escenario representa una gran oportunidad para el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres de la nación, ya que en él se podrán identificar las fortalezas que tenemos, para actuar en caso de la ocurrencia de emergencias y desastres”.

Indicó además que, los miembros del Grupo USAR de República Dominicana, han brindado asistencia durante el período de recuperación post desastre de los terremotos de Haití (año 2010) y Ecuador (año 2016), aumentando el nivel de experiencia en este tipo de eventos.

Sobre CEPREDENAC

El CEPREDENAC es un organismo regional de carácter intergubernamental, perteneciente al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), como Secretaría Especializada.

El mismo pretende contribuir a la reducción del impacto de los desastres, a través de la promoción, apoyo, desarrollo de políticas, medidas de prevención, mitigación, preparación y gestión de emergencias en países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Tras intervención del Ministerio de Educación estudiantes de Escuela El Maricao, Villa Mella, SDN, retomarán clases este lunes

0 222 0

Santo Domingo Norte.- estudiantes de la Escuela El Maricao, ubicada en Villa Mella, Santo Domingo Norte, se reintegrarán desde este lunes 18 a la docencia, luego que el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, prestara atención a reclamos de mantenimiento

Comentarios de Facebook

¿Qué es la Ley Kingpin y a quiénes la aplican?

0 384 0

La ley Kingpin, aprobada en 1999 por el Congreso estadunidense y firmada por el entonces presidente Bill Clinton, le otorga autoridad al gobierno estadunidense para aplicar sanciones a los narcotraficantes extranjeros importantes, así como a sus organizaciones con operaciones en

Comentarios de Facebook

Ministerio de Educación presenta principales objetivos para 2020

0 255 0

SANTO DOMINGO. – Dentro de los principales objetivos del año 2020 del ministro Antonio Peña Mirabal, a través del Ministerio de Educación (MINERD),  está la realización de un nuevo concurso de oposición para completar las plazas de maestros faltantes; la

Comentarios de Facebook