Se entregó en Bolivia “La reina del Norte”, acusada de acumular USD 150 millones por sus vínculos con el narcotráfico y el partido de Evo Morales

Me gusta 0 211 Manuel Moreno
Added by 13/02/2020

BOLIVÍA.- Aparentemente acorralada y por temor a que se afecte su seguridad, Dora Vallejos, apodada como la “Reina del Norte”, en alusión a la fortuna y el poder económico que ha acumulado en los últimos seis años en poblaciones ubicadas en la zona norte del departamento de Santa Cruz, presuntamente por actividades vinculadas al narcotráfico, se entregó y quedó detenida la noche del miércoles en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN).

Era la más buscada por la Policía boliviana desde hace dos semanas. La historia de esta mujer de 36 años cobró notoriedad después de que el Gobierno interino revelara hace unos días que logró acumular en poco tiempo un patrimonio de alrededor de 150 millones de dólares y que tenía carnet de militante del MAS, el partido de Evo Morales.

El diputado Tomás Monasterio, que se sumó a las investigaciones, presume que Vallejos tuvo nexos con un ex ministro de Gobierno y con un ex alcalde cercanos a Morales, que se encuentran ahora detenidos.

Además, el Ministerio de Justicia sospecha del parentesco de la llamada “Reina del Norte” con el narcopiloto boliviano Miguel Ángel Blazquez Vallejos, que cayó detenido el 29 de enero en México, cuando piloteaba con el copiloto Aldo López Matienzo un avión con una carga de una tonelada de cocaína, que partió desde Salta, Argentina, hasta Cozumel.

Dora Vallejos, que está acusada por la Fiscalía de Santa Cruz de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito, llamó a la Policía y se entregó alrededor de las 7:00 de la noche.

Inmediatamente después le tomaron declaraciones en la Fiscalía, donde se habría acogido al silencio, y durmió en celdas de la FELCN, a la espera de una audiencia cautelar en la que se decidirá su futuro.

En una corta comparecencia ante los medios de comunicación, a los que fue presentada por las autoridades la noche de este miércoles, la denunciada proclamó su inocencia.”Soy inocente y lo voy a demostrar”, afirmó.

La Fiscalía de Santa Cruz tenía anotadas preventivamente 57 propiedades y 19 vehículos registrados a su nombre. Vallejos es esposa de Bismark Carlos Padilla, un sentenciado por narcotráfico a diez años de cárcel.

De acuerdo a testimonios recogidos por el diario El Deber en la población de Yapacaní, donde vivía la llamada “Reina del Norte”, la mujer no era millonaria hace diez años, pero apareció “de la noche a la mañana” con mucho dinero y realizó compras de propiedades agropecuarias, instaló un ingenio arrocero y se dedicó a la ganadería en la también zona norteña de San Carlos.

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Multitud pide solución para inmigrantes TPS en Washington tras recorrer EEUU

0 390 0

WASHIGTON.- Una caravana por la “justicia” para los beneficiarios del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), cancelado por el presidente Donald Trump para algunos países, llegó este viernes a Washington tras recorrer EE.UU. durante doce semanas con el fin

Comentarios de Facebook

Acevedo es electo secretario general ISF América

0 410 0

El profesor Nelson Acevedo, subdirector general del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), resultó electo como secretario general de la Federación Internacional de Deporte Escolar (ISF por sus siglas en inglés) para el continente americano. La elección se llevó a

Comentarios de Facebook

Expresidente Arnoldo Alemán dice en RD que Nicaragua vive “una especie de genocidio”

0 503 0

SANTO DOMINGO.- El expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán calificó hoy en Santo Domingo de “triste” y “dolorosa” la crisis sociopolítica por la que atraviesa su país que, afirmó, vive “una especie de genocidio” por la muerte de cientos de personas

Comentarios de Facebook