Trabajamos con miras a fortalecer resultados de acciones contra la trata y tráfico de personas y el Crimen organizado

Me gusta 0 207 Manuel Moreno
Added by 27/02/2020

República Dominicana, comprometida con el combate a la criminalidad organizada, dedicada al tráfico de personas, es sede de la importante “Reunión de Evaluación de Resultados de la Operación Turquesa”, para combatir el tráfico de inmigración y otros delitos conexos en Las Américas.

Estas acciones fueron dirigidas en el país por el Departamento de Investigación de Trata y Tráfico de Personas, que dirigen la coronel Francia Altagracia Hernández Pérez, e Interpol, a cargo del coronel Dennis Díaz, de nuestra Policía Nacional, en coordinación con la Sub-dirección de Grupos Vulnerables (VCO) en colaboración con las Oficinas Regionales de Buenos Aires y San Salvador y con la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), por sus siglas en inglés.

Destacamos que esta reunión de evaluación de resultados de la Operación Turquesa, se inició a partir de la información compartida por nuestra Policía Nacional Dominicana en relación con la existencia de estructuras criminales dedicadas al Tráfico de Migrantes que utilizan América Latina como tránsito para alcanzar los Estados Unidos de América o Canadá.

En el encuentro, el titular del cuerpo del orden, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, fue representado por el general Pablo Arturo Pujols, director Central de Investigación (DICRIM), quien dio las palabras de bienvenida a las delegaciones de los 20 países participantes de tres continentes en la evaluación del informe del resultado obtenido en el operativo internacional realizado y la presentación del informe estratégico y analítico de Interpol UNODC de la operación.

El general Pujols dijo que esta acción conjunta puso de manifiesto la cooperación internacional contra el tráfico ilícito de personas, de manera que, a nombre de las autoridades policiales, agradeció el apoyo a la República Dominicana por la operación realizada logrando resultados positivos y creando alianzas que faciliten la actuación fronteriza eficaz.

La fase operativa de la Operación Turquesa tuvo lugar del 28 al 31 de octubre del 2019 en la cual participaron los países de Argentina, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La reunión tendrá lugar en Punta Cana (República Dominicana) del 24 al 26 de febrero, donde se abordarán los siguientes temas: “Evaluación de resultados y procedimientos de la Operación Turquesa”; “Presentación del informe estratégico y analítico de la Operación Turquesa elaborado por INTERPOL-UNODC”, y “Sesión informativa sobre las oportunidades de cooperación con el sector privado”.

Asistirán a esta reunión los miembros ISON y fiscales especializados de los países participantes en la fase operativa de la Operación Turquesa junto con los miembros ISON de Estados Unidos, Pakistán y Portugal., al igual que representantes de UNODC, Europol, OIM y UBER.

Esta actividad, además de servir como una reunión de evaluación, pretende reforzar la cooperación inter-agencial entre los miembros ISON y la red de fiscales especializados REDTRAM para facilitar el intercambio de información y promover investigaciones transnacionales en cursos.

En el encuentro el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem (ERD) fue representado por el general paracaidista, Luis de Jesús Peña Jiménez (FARD), comandante del Comando Conjunto Este; el coronel Darío Antonio Brito, en representación del director General de Migración, Andrés Silva; el jefe de Tráfico de Personas de Interpol, Carlos Pérez, de UNODC, y el fiscal Bienvenido Ventura.

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

OIDH reconoce labor del periodista Estarlin Canelo

0 242 0

La organización Internacional de los Derechos Humanos (OIDH), en República Dominicana reconoció la ardua labor del periodista Estarlin Canelo, en favor de los derechos fundamentales de las personas y el medio ambiente. El presidente de la entidad, Alberto Díaz, dijo que

Comentarios de Facebook

Ministerio Publico De Santiago Arresta Tres Personas Por Homicidio VTP

0 459 0

Santo Domingo, D.N., La Procuraduría General de la República informó este viernes que la fiscalía de Santiago puso bajo arresto a los nombrados María Altagracia Martínez de la Cruz, Edgar Emil Almonte de la Cruz y Marvin Daniel Acevedo (a)

Comentarios de Facebook

Deforestación sierra Baoruco genera fuerte sequía

0 535 0

Ante la fuerte sequía que afecta a la provincia Pedernales, el Grupo Jaragua advirtió que además del agua ni siquiera cultivos habrá en la región Suroeste de continuar la siembra de aguacates, papa y cebolla en el Parq ue Nacional

Comentarios de Facebook