TSE, JCE y OEA inauguran XIII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales

Me gusta 0 34 Manuel Moreno
Added by 8 noviembre, 2018

TSE, JCE y OEA inauguran XIII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana es sede a partir de este miércoles de la XIII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales de la Organización de los Estados Americanos, OEA, con la participación de  51 delegados y 29 órganos electorales de 22 países del continente.

El acto de apertura estuvo presidido por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, los anfitriones: presidentes del Tribunal Superior Electoral, doctor Román Jaquez Liranzo;  Junta Central Electoral, JCE, doctor Julio Cesar Castaños Guzmán; y Francisco Guerrero, en representación del secretario de la OEA, Luis Almagro.

En su discurso de apertura, Cedeño de Fernández destacó que las delegaciones internacionales  hayan  llegado a RD en la misma semana que se conmemora el 174 aniversario de la Constitución.

“Esa amplia participación nos prestigia como nación confirma lo mucho que hemos avanzado en material electoral”, señaló.

Francisco Guerrero, titular de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, resaltó “el trabajo de los órganos electorales como guardianes de nuestras democracias y la necesidad de que mantengan ágiles en el manejo de los desafíos en evolución generados por la tecnología como son las Redes Sociales, el cambio social y otras dinámicas que alteran la forma en la que los ciudadanos, los partidos políticos, los candidatos y organizaciones electorales interactúan en el proceso electoral”.

De su lado, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) al dar la bienvenida a la delegación internacional afirmó que las autoridades electorales juegan un papel  importante en la consolidación de los valores democráticos, destacando  la relación entre esos valores y la autoridad como atributo de los órganos electorales.

Hizo un recuento de lo que debió ser la real cuota a las Mujeres en la Ley de Partidos Políticos, la cual, dijo, no es igualitaria, debieron las femeninas tener un 50 por ciento, y no un 40, lamentando que “los talentos “ ya no son tomados en cuenta para participar en una boleta.

Mientras, el presidente de la JCE, Julio Cesar Castaños Guzmán, destacó el compromiso  del TSE, y la JCE de arbitrar el proceso electoral del 2020 con honestidad, capacidad, transparencia y el orden que demanda el mismo.

 

 

 

EL NUEVO DIARIO

 

Por Liliam Mateo

 

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Gobierno venezolano anuncia apertura de 300 franquicias de casas de cambio

0 63 0

Caracas.- El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció hoy la apertura de 300 franquicias de casas de cambio para que los venezolanos puedan realizar “libremente” el canje de divisas pese a que aún no se ha levantado el

Comentarios de Facebook

Luis Abinader extenderá encuentros sectoriales Unidos por el Cambio hasta diciembre

0 73 0

El aspirante a la presidencia de la República del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, tiene programado hasta el 2 de diciembre sus encuentros sectoriales y territoriales “Unidos por el Cambio”, cuando completará su recorrido por todo el país con

Comentarios de Facebook

Cancilleres de RD y Uruguay firman tres acuerdos en materias económica y migratoria

0 38 0

Santo Domingo. – Los cancilleres de República Dominicana, Miguel Vargas, y de la República Oriental del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, suscribieron tres acuerdos en materia migratoria, servicios aéreos, comercio e inversión. La firma se produjo en el Centro de Convenciones

Comentarios de Facebook