UE pide a todas las partes respetar “inestimable” alto el fuego en Afganistán

Me gusta 0 502 Manuel Moreno
Added by 21/08/2018

La representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini.

BRUSELAS.- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó hoy a que todas las partes en Afganistán a que respeten el alto el fuego anunciado por el presidente del país, Ashraf Gani, que puede significar una oportunidad “inestimable” para parar la violencia.

Esta tregua ofrece una oportunidad “inestimable” para detener la violencia en Afganistán, “si todas las partes en el conflicto, empezando por los talibanes, muestran la determinación y el coraje político necesario para respetar esta propuesta”, indicó una portavoz de Mogherini en un comunicado.

Gani anunció el pasado domingo un alto el fuego de tres meses con los talibanes a partir del lunes, a condición de que los insurgentes hicieran lo mismo, en la que supone la segunda tregua en 17 años de conflicto.

“Un alto el fuego respetado por todos haría justicia al deseo de todos los afganos de paz”, indicó la portavoz, quien señaló además que la liberación de prisioneros por parte de los talibanes “también sería un importante paso adelante”.

Recordó que la UE apoya las decisiones que tomen los afganos y que está dispuesta a “apoyar iniciativas que abran el camino hacia un Afganistán pacífico”.

En ese contexto, instó a todos los socios y partes interesadas, en particular los de la región, a “unirse sin ambigüedades a los esfuerzos en favor de la paz y la reconciliación”.

El anuncio se produce al día siguiente de que el líder de los talibanes, el mulá Haibatullah, renovase este lunes su llamamiento a Estados Unidos a que se siente a la mesa de negociación con el grupo insurgente.

El pasado febrero, los talibanes llamaron por primera vez a Estados Unidos a dialogar directamente a través de su oficina en Catar, en un mensaje inusual y tras reiterados rechazos a cualquier conversación con el Gobierno de Kabul y sus aliados internacionales.

 

 

EL NUEVO DIARIO

 

Por EFE

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Dirección del PLD designa coordinadores de campaña en los municipios y provincias

0 406 0

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) distribuyó los miembros  dirigentes  de esa organización  en  los diferentes municipios del país con la encomienda de trabajar en la reorganización de la estructura partidaria y conformar los comités de campaña en las provincias

Comentarios de Facebook

Valdez Albizu dice economía dominicana creció 6.9% en enero-septiembre

0 619 0

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, anunció hoy que de acuerdo con cifras preliminares, el Producto Interno Nruto (PIB) en términos reales registró un crecimiento acumulado de un 6.9% en enero-septiembre 2018, “reflejando el impulso que sigue mostrando

Comentarios de Facebook

Trump asegura por 4 de julio que EEUU se recuperará pronto de la “plaga de China”

0 444 0

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, vaticinó este sábado que su país se recuperará pronto de la “plaga de China”, en referencia a la pandemia de coronavirus, en un video publicado en su cuenta de Twitter con motivo de

Comentarios de Facebook