UE pide a todas las partes respetar “inestimable” alto el fuego en Afganistán

Me gusta 0 468 Manuel Moreno
Added by 21/08/2018

La representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini.

BRUSELAS.- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó hoy a que todas las partes en Afganistán a que respeten el alto el fuego anunciado por el presidente del país, Ashraf Gani, que puede significar una oportunidad “inestimable” para parar la violencia.

Esta tregua ofrece una oportunidad “inestimable” para detener la violencia en Afganistán, “si todas las partes en el conflicto, empezando por los talibanes, muestran la determinación y el coraje político necesario para respetar esta propuesta”, indicó una portavoz de Mogherini en un comunicado.

Gani anunció el pasado domingo un alto el fuego de tres meses con los talibanes a partir del lunes, a condición de que los insurgentes hicieran lo mismo, en la que supone la segunda tregua en 17 años de conflicto.

“Un alto el fuego respetado por todos haría justicia al deseo de todos los afganos de paz”, indicó la portavoz, quien señaló además que la liberación de prisioneros por parte de los talibanes “también sería un importante paso adelante”.

Recordó que la UE apoya las decisiones que tomen los afganos y que está dispuesta a “apoyar iniciativas que abran el camino hacia un Afganistán pacífico”.

En ese contexto, instó a todos los socios y partes interesadas, en particular los de la región, a “unirse sin ambigüedades a los esfuerzos en favor de la paz y la reconciliación”.

El anuncio se produce al día siguiente de que el líder de los talibanes, el mulá Haibatullah, renovase este lunes su llamamiento a Estados Unidos a que se siente a la mesa de negociación con el grupo insurgente.

El pasado febrero, los talibanes llamaron por primera vez a Estados Unidos a dialogar directamente a través de su oficina en Catar, en un mensaje inusual y tras reiterados rechazos a cualquier conversación con el Gobierno de Kabul y sus aliados internacionales.

 

 

EL NUEVO DIARIO

 

Por EFE

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Traficantes de ilegales obtienen hasta 6 millones de pesos mensuales

0 626 0

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. El tráfico de personas hacia Puerto Rico en yolas, estaría dejando beneficios e ingresos económicos de cinco a seis millones de pesos mensuales a los organizadores de las travesías, que casi en un 100 % son frustradas por la Armada Dominicana. Los

Comentarios de Facebook

Embajadora Lourdes Victoria-Kruse y personal de la Embajada Dominicana en Austria conmemoran natalicio de Juan Pablo Duarte

0 366 0

Viena, Austria.  En ocasión de celebrar el 206º aniversario del natalicio del Patricio Juan Pablo Duarte, el personal de la Embajada de la República Dominicana en Austria y Misión Permanente ante los Organismos Internacionales en Viena, realizó una ofrenda floral

Comentarios de Facebook

El papa critica que quienes hacen la guerra “no saben dominar sus pasiones”

0 298 0

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco lamentó hoy que quienes hacen la guerra en todo el mundo “no saben dominar sus propias pasiones”, al defender el cumplimiento de la Ley y de los mandamientos cristianos durante el Ángelus dominical. “Dios

Comentarios de Facebook