Valdez Albizu informa economía dominicana creció un 7% en 2018

Me gusta 0 555 Manuel Moreno
Added by 28/12/2018

El gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu

SANTO DOMINGO.- La economía de República Dominicana creció 7,2 % en noviembre y cerró el año en 7,0 %, anunció este jueves el gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, quien precisó que se espera que 2018 concluya con una inflación en torno a 1,3 %, muy por debajo de la meta establecida de entre 4,0 % y 1,0 %.

En una rueda de prensa, el funcionario afirmó que la economía “continúa creciendo por encima de su potencial, manteniendo el liderazgo regional en toda América Latina”.

Las actividades que más contribuyeron al desempeño económico fueron comunicaciones (11,0 %), construcción (10,6 %), zonas francas (9,1 %), salud (8,8 %), comercio (8,5 %), servicios financieros (7,9 %), agropecuario (6,5 %) y transporte y almacenamiento (6,5 %).

Asimismo, manufactura local (6,0 %), energía y agua (5,7 %) y hoteles, bares y restaurantes (5,6 %), entre otros.

Respecto a esta última actividad, dijo que el aumento responde fundamentalmente a la llegada sostenida de visitantes no residentes, con un crecimiento acumulado de 6,3 % entre enero y noviembre.

Valdez Albizu explicó que se espera que el año termine con unos 6,5 millones de turistas y que los ingresos por esta actividad alcancen 7.610,4 millones de dólares, para un aumento de un 6,0 %.

A la vez, estimó que el país terminaría recibiendo flujos por concepto de remesas ascendentes a 6.524,6 millones de dólares, lo que representa un aumento de un 10,4 %.

Sobre el mercado laboral, explicó que la tasa de ocupación de la economía, es decir, el porcentaje de trabajadores sobre la población en edad de trabajar, se ubicaría alrededor de 60,0 %, más alta que el promedio de 56,7 % de América Latina y el Caribe.

Asimismo, subrayó que la tasa de desocupación se ubicó en 5,6 % conforme las últimas cifras disponibles, por debajo del promedio de 8,4 % que registra América Latina y el Caribe según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las exportaciones totales de bienes cerrarán en 11.052,3 millones de dólares, para un aumento de 9,2 % con relación a 2017, explicado por el aumento de 8,5 % de las exportaciones nacionales y de 9,8 % en las exportaciones de zonas francas.

Por su lado, las importaciones totalizarán 20.336 millones de dólares, para un crecimiento de 14,9 % respecto a 2017.

Con relación a la inversión extranjera directa, dijo que finalizaría en torno a 2.500 millones de dólares, en línea con el promedio de los últimos ocho años.

 

 

EL NUEVO DIARIO

 

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Candidata denuncia propaganda en recinto de Villa Mella “ante mirada indiferente de Policía Electoral”

0 196 0

SANTO DOMINGO.- La candidata a la alcaldía de Santo Domingo Norte por Alianza País (AlPaís), Indhira Tatis,  denunció este domingo  el “uso masivo de propaganda política”  en las afueras del recinto electoral del liceo Matías Ramón Mella, mientras se llevan

Comentarios de Facebook

PRD realiza encuentro de confraternidad con motivo de las navidades

0 473 0

SANTO DOMINGO.-   En un ambiente de emotiva confraternidad y alegría, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ofreció un agasajo, con motivo de las navidades, en el que fueron entregados centenares de equipos y aportes a miembros y dirigentes de la organización.

Comentarios de Facebook

Quedan convocados a la Asamblea General este miércoles a partir de las tres de la tarde en la Casa Nacional

0 356 0

La Comisión Nacional Electoral (CNE) del Partido de la LiberaciónDominicana (PLD) concluyó la designación de los coordinadores de Comisiones Municipales Electorales, estructura  a cuyo cargo estará la dirección del proceso electoral interno en el municipio que corresponda. Esta Comisión, según disposiciones

Comentarios de Facebook