Valdez Albizu informa economía dominicana creció un 7% en 2018

Me gusta 0 529 Manuel Moreno
Added by 28/12/2018

El gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu

SANTO DOMINGO.- La economía de República Dominicana creció 7,2 % en noviembre y cerró el año en 7,0 %, anunció este jueves el gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, quien precisó que se espera que 2018 concluya con una inflación en torno a 1,3 %, muy por debajo de la meta establecida de entre 4,0 % y 1,0 %.

En una rueda de prensa, el funcionario afirmó que la economía “continúa creciendo por encima de su potencial, manteniendo el liderazgo regional en toda América Latina”.

Las actividades que más contribuyeron al desempeño económico fueron comunicaciones (11,0 %), construcción (10,6 %), zonas francas (9,1 %), salud (8,8 %), comercio (8,5 %), servicios financieros (7,9 %), agropecuario (6,5 %) y transporte y almacenamiento (6,5 %).

Asimismo, manufactura local (6,0 %), energía y agua (5,7 %) y hoteles, bares y restaurantes (5,6 %), entre otros.

Respecto a esta última actividad, dijo que el aumento responde fundamentalmente a la llegada sostenida de visitantes no residentes, con un crecimiento acumulado de 6,3 % entre enero y noviembre.

Valdez Albizu explicó que se espera que el año termine con unos 6,5 millones de turistas y que los ingresos por esta actividad alcancen 7.610,4 millones de dólares, para un aumento de un 6,0 %.

A la vez, estimó que el país terminaría recibiendo flujos por concepto de remesas ascendentes a 6.524,6 millones de dólares, lo que representa un aumento de un 10,4 %.

Sobre el mercado laboral, explicó que la tasa de ocupación de la economía, es decir, el porcentaje de trabajadores sobre la población en edad de trabajar, se ubicaría alrededor de 60,0 %, más alta que el promedio de 56,7 % de América Latina y el Caribe.

Asimismo, subrayó que la tasa de desocupación se ubicó en 5,6 % conforme las últimas cifras disponibles, por debajo del promedio de 8,4 % que registra América Latina y el Caribe según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las exportaciones totales de bienes cerrarán en 11.052,3 millones de dólares, para un aumento de 9,2 % con relación a 2017, explicado por el aumento de 8,5 % de las exportaciones nacionales y de 9,8 % en las exportaciones de zonas francas.

Por su lado, las importaciones totalizarán 20.336 millones de dólares, para un crecimiento de 14,9 % respecto a 2017.

Con relación a la inversión extranjera directa, dijo que finalizaría en torno a 2.500 millones de dólares, en línea con el promedio de los últimos ocho años.

 

 

EL NUEVO DIARIO

 

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

CNSS obtiene máxima calificación en transparencia

0 207 0

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), alcanzó la máxima calificación en materia de transparencia, logrando 100 puntos en la evaluación que realiza la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), en su calidad de órgano rector de las

Comentarios de Facebook

Club deTrump Mar-a-Lago suspende a 153 empleados al cerrar por coronavirus

0 293 0

MIAMI.- El club turístico privado Mar-a-Lago, la propiedad de Palm Beach (Florida) donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene su residencia, supuestamente suspendió “temporalmente” a más de 150 trabajadores de servicio por cierre para evitar la propagación del

Comentarios de Facebook

Parque del Este, Faro a Colón y sus alrededores son fumigados por Obras Públicas ante plaga de mosquitos

0 557 0

La Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)  fumigó esta mañana el Complejo Deportivo parque del Este, Faro a Colón, y varios sectores aledaños. La fumigación se inició a las 6:30 de la mañana y

Comentarios de Facebook