Valdez Albizu sostiene Cibao genera 35% empleo del país

Me gusta 0 540 Manuel Moreno
Added by 13/10/2018

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, presentó ayer en esta ciudad el informe “Panorama Económico de la Región Norte”, destacando que un 35% del empleo del país se genera en el Cibao y que la región alberga el 50% de las empresas de las zonas francas y recibe un 40 por ciento de las remesas.

Dijo que al cierre de marzo del 2018, el total de ocupados en la Región Norte ascendió a 1,548,677 personas, un 35% del empleo nacional, lo que significa un incremento de casi 70 mil empleados con respecto al nivel alcanzado en marzo de 2017.

Señaló como dato relevante que alrededor del 30% de las habitaciones hoteleras del país se encuentran ubicadas en el Norte, destacándose provincias costeras como Puerto Plata, con un 63% del total de las habitaciones de la región, y Samaná con un 16%.

“Para nadie es un secreto la importancia de la Región Norte como principal abastecedor de productos primarios del país, abarcando casi el 50% de la superficie agropecuaria nacional”.

Valdez Albizu dijo que el Cibao contiene la mayor proporción de terreno fértil de nuestra geografía, abasteciendo el consumo nacional de productos como el arroz, cacao, guineo, aguacate, café, distintas hortalizas, tubérculos y frutas, entre otros.

De acuerdo al gobernador del Banco Central, el sector agropecuario de la Región Norte aporta 216,288 empleos, lo que equivale al 53 por ciento de los ocupados que tiene el sector a nivel nacional. “Soy de opinión que la contribución de la Región Norte o Cibao ha sido vital para que hoy muchos dominicanos tengan acceso a un mejor nivel de vida”, agregó.

La economía. El funcionario también informó que la economía nacional es líder de la región, con un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) real de 6.4%, en un entorno de inflación controlada, un dato que atribuye a la revisión al alza de la proyección de crecimiento hecho por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Asimismo informó que a septiembre de este año la inflación acumulada a nivel nacional fue de 1.52%, mientras que en términos interanuales se situó en 3.3 por ciento.

Por otro lado, Valdez Albizu informó que la estimación preliminar del indicador mensual de actividad económica (IMAE) muestra que la actividad económica real en el país creció un 6.8 % en agosto en términos interanuales, lo que evidencia el dinamismo económico del país en lo transcurrido del año 2018.

“Gracias a este buen desempeño, la economía sigue expandiéndose por encima de su potencial en el periodo enero-agosto, alcanzando un crecimiento acumulado en torno a 6.7%”.

Presentación. Se llevó a cabo en el hotel Gran Almirante y participaron la vicegobernadora del Banco Central, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas Bello; el director de Programación Monetaria, Julio Andújar Schécker; y el director de la oficina regional de la entidad en esta ciudad, Yamil Espinal, quien ofreció las palabras de bienvenida. Además asistieron dirigentes empresariales, funcionarios y miembros de los medios de comunicación.

 

 

 

PERIODICO HOY

 

 

 

Por: JOSÉ ALFREDO ESPINAL

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Nicolás Calderón: Diferencia de criterio sobre un tema NO dividirá liderazgo del PLD

0 510 0

Para Nicolás Calderón, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no es para sorprenderse  que el 27 de octubre en su partido se apruebe las primarias abiertas sin que ello tenga qué afectar la unidad peledeísta como unos

Comentarios de Facebook

Diputados aprueban en segunda lectura el proyecto de ley de cheques

0 332 0

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura con algunas modificaciones el proyecto de ley de cheques de la República Dominicana. El proyecto de la autoría del diputado Ramón Cabrera tiene por objeto establecer las normas legales para

Comentarios de Facebook

Amplísima cobertura: rendición cuentas de Danilo Medina al pueblo dominicano será transmitida en vivo por 262 medios

0 469 0

Una amplia red integrada por 262 medios transmitirá en vivo el discurso de rendición de cuentas al pueblo dominicano del presidente Danilo Medina, tras conmemorarse el 175 aniversario de la Independencia Nacional. A través de 63 canales nacionales y de

Comentarios de Facebook