Vicepresidenta presenta Plan Nacional para la Reducción de Embarazos en Adolescentes

Me gusta 0 92 Manuel Moreno
Added by 13 febrero, 2019
Entidades de los sectores público, privado y de la sociedad civil se involucrarán en múltiples acciones para bajar el índice de embarazo en menores de edad en el país, garantizar sus derechos y permitirles romper el círculo de la pobreza

La doctora Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), explica que el embarazo adolescente es un tema de alta prioridad en la agenda nacional, por lo que se creó el Plan Nacional para la Reducción de Embarazos en Adolescentes en la República Dominicana 2019-2023 (PREA-RD) para armonizar los planes operativos de las distintas instituciones que inciden en la solución de esa realidad social.

SANTO DOMINGO,.- Con el objetivo de disminuir el número del embarazo precoz y las problemáticas asociadas, así como ampliar las oportunidades de desarrollo de los jóvenes y su descendencia, la Vicepresidencia de la República, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron este martes el Plan Nacional para la Reducción de Embarazos en Adolescentes en la República Dominicana 2019-2023 (PREA-RD).

En este esfuerzo de coordinación interinstitucional incidieron también los ministerios de la Mujer, Economía y Juventud, el Servicio Nacional de Salud; así como 60 instituciones públicas, privadas, de la sociedad civil y la academia, actores que se involucraron en un proceso participativo y mesas técnicas para la validación del nuevo plan. 

Se trata de una estrategia integral multisectorial que ataca las principales causas que desencadenan los embarazos en menores de edad como la pobreza, exclusión social, desigualdades y falta de orientación. El proyecto se apoya en cuatro ejes estratégicos (prevención, atención y respuesta, protección e incidencia política) para lograr que los adolescentes tengan un proyecto de vida, reciban educación sexual, permanezcan en la escuela, a pesar de estar embarazadas o si tienen hijos, que accedan a servicios de salud de calidad y métodos anticonceptivos.

Entidades de los sectores público, privado y de la sociedad civil se involucrarán en múltiples acciones para bajar el índice de embarazo en menores de edad en el país, garantizar sus derechos y permitirles romper el círculo de la pobreza.

La guía, dada a conocer en una actividad encabezada por la vicepresidenta de la República y presidenta en funciones, Margarita Cedeño, responde a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e incluye políticas públicas interinstitucionales e intersectoriales, programas y proyectos con enfoque de equidad y género, los cuales responden a las necesidades, expectativas y talentos de la población más joven. Busca bajar la prevalencia de madres a temprana edad, que en el país sobrepasa el promedio de América Latina, con 22.3 por ciento de los nacimientos entre el 2010 y 2015.

La Vicemandataria indicó que como el embarazo adolescente es un tema de alta prioridad en la agenda nacional se creó el PREA-RD para armonizar los planes operativos de las distintas instituciones que inciden en la solución de esa realidad social, reorientar la inversión de los recursos, delimitar responsabilidades de cada actor involucrado, y que establece un mecanismo de monitoreo y evaluación de las metas trazadas.

“El embarazo adolescente es una realidad que se repite constantemente en barrios, comunidades, campos y ciudades del país, cercenando el futuro de nuestros adolescentes, embargando el futuro de nuestro país, porque no estaban preparadas ni física, ni emocional, ni intelectualmente para traer al mundo a un niño o niña, a quien, por demás, tendrán poco o nada que entregarles, alejándose así la oportunidad de un futuro promisorio”, manifestó. 

Mientras que el representante del BID en el país, Miguel Coronado, dijo que las causas del embarazo en adolescentes son diversas y van desde la falta de conocimiento sobre la salud sexual y reproductiva, el uso inadecuado de métodos anticonceptivos y otros aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, la exclusión social, la pobreza y el acceso a la educación.

“Desafortunadamente existe una fuerte correlación entre el nivel socioeconómico y el comportamiento sexual y reproductivo. Un hogar con mayores ingresos invierte más en el capital humano y por tanto hay un menor riesgo en el embarazo. Por el contrario, hogares con menos ingresos tienen una tendencia de iniciar de manera temprana la fecundidad, como sucede en las provincias del Sur y del Cibao Central”, expresó.

También encabezaron la actividad las ministras de la Mujer y de la Juventud, Janet Camilo y Robiamny Balcácer; el de Economía Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; en representación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis; la directora técnica del GCPS, Rosa María Suárez; la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Denia Burgos; y el doctor Juan Carlos De Jesús, coordinador de la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes del Ministerio de Salud Pública.

Acciones para la prevención

Entre las múltiples medidas a ejecutar están fomentar la participación de menores en actividades de ocio y conocimiento de sus derechos, promover el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la prevención del embarazo en esa población, el fomento de la construcción de proyectos de vida de niños, niñas y adolescentes mediante orientación, creación de capacidades y competencias desde la escuela, comunidad y familia; e incorporar gradualmente los contenidos de Educación Integral en Sexualidad con base científica al currículum del Ministerio de Educación en todos los niveles de los centros educativos.

En atención y respuesta se plantea la necesidad de garantizar la permanencia y reinserción en la escuela de chicas embarazadas o que ya son madres; así como su acceso a la protección social [Seguro Nacional de Salud (Senasa), programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y otros]. Otra de las acciones es ampliar la disponibilidad de programas de formación vocacional para menores de edad con plazas aseguradas.

En cuanto a la protección se impulsarán acciones de promoción de los mecanismos de detección y denuncia de los casos de violación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes para dar una respuesta al embarazo precoz vinculando las instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Mientras que con relación a la estrategia incidencia política, una de las tareas a poner en práctica es promover desde los medios de comunicación información sobre los derechos de los adolescentes, incluyendo los de salud sexual y reproductiva, y de protección social integral para su garantía y desarrollo pleno, según las actuales leyes y convenciones internacionales.

Las entidades involucradas también trabajarán para lograr la adecuación de las normativas jurídicas civiles y penales para prohibir el matrimonio infantil y las uniones tempranas en los casos de conculcación de derechos a niñas y adolescentes. Además, la aprobación de la Ley de Salud Sexual y Salud Reproductiva y sus reglamentos, incluyendo prevención, atención y respuesta al embarazo en menores e impulsarán políticas y protocolos del segundo y tercer embarazo en adolescentes.

Establecer acuerdos entre instituciones gubernamentales, de formación técnica y empresas privadas para el apadrinamiento de programas educativos de desarrollo vocacional, intercambios nacionales, internacionales y de educación continuada; incorporar en los programas de salud preventiva el componente de salud sexual y reproductiva, y desarrollar acciones de sensibilización e información respecto a habilidades para la vida en Prosoli e Inaipi, son otras ejecutorias planteadas.

Otras medidas serán desarrollar los proyectos de colocación de condoneras de libre dispensación y acceso individual a nivel local (salones de belleza, colmados, bares, terrazas, entre otros), adecuar los espacios de estudio (aulas y pupitres) para adolescentes embarazadas y habilitar espacios en las escuelas para amamantar en condiciones de seguridad (compartidos con maestras, personal de apoyo en situación de amamantamiento).

PREA-RD

El nuevo Plan Nacional para la Reducción de Embarazos en Adolescentes en la República Dominicana parte de un diagnóstico de situación sobre el estado actual de esa problemática, elaborado por un equipo de investigación coordinado por Gloria Ortega, que ejecutaron consultas con distintos sectores, incluyendo los adolescentes. El estudio toma en cuenta fuentes secundarias, datos cuantitativos y cualitativos y las evaluaciones realizadas al “Plan Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes 2011-2016” (PlanEA).

Otros datos que se destacan en el PREA-RD, y por lo cual el embarazo adolescente es una prioridad gubernamental, es que la República Dominicana es considerado un país de ingreso medio alto, sin embargo, la tasa de fecundidad de 74.4 para edades específicas (15 a 19 años) se comporta más próxima a la de países de ingreso bajo. En cuanto a la prevalencia por zona de residencia, las cifras de mujeres embarazadas en las referidas edades alcanzan 19.6 por ciento en zona urbana y el 23.1 en la rural.

Uno de los factores que inciden en el embarazo precoz lo constituye la unión temprana, y el país ocupa el primer lugar en esa problemática, con 12 por ciento de las mujeres de 20 a 24 años casadas o unidas antes de los 15 años y 36 por ciento antes de los 18 años. En el quintil más pobre ese porcentaje es del 51.7 entre 15-19 años. El promedio regional es de 29 por ciento de matrimonios infantiles.

La Comisión Interinstitucional para la Reducción del Embarazo en Adolescentes 2019-2023 estará conformada por 27 instituciones estatales, 10 organizaciones no gubernamentales (ONG), nueve agencias del Sistema de las Naciones Unidas y de cooperación internacional y 11 universidades, sociedades científicas y gremios.

Comentarios de Facebook

Entradas Relacionadas

Hombre mata hermano de un disparo en Santiago Rodríguez

0 165 0

La Policía Nacional apresó en Santiago Rodríguez, a un hombre que ultimó a un hermano que padecía problemas mentales, motivado a que éste amenazaba con agredirlo con un machete que portaba. El informe preliminar explica que Apolinar Peralta, de 63 años,

Comentarios de Facebook

TC, primer tribunal en ser certificado ISO 9001:15

0 157 0

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional (TC) recibió la certificación ISO 9001:2015, convirtiéndose en la primera corte a este nivel que obtiene en el país la certificación otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). La norma ISO 9001:2015

Comentarios de Facebook

Policía Nacional apresa mujer acusada de intentar robar un niño en Boca Chica

0 72 0

Tras el reporte de la ciudadanía, agentes preventivos de nuestra Policía Nacional apresaron a una mujer que era agredida por una multitud acusándola de intentar sustraer a un niño de ocho años en Monte Rey Barrio Nuevo, del municipio Boca Chica, provincia Santo Domingo

Comentarios de Facebook